InicioAplicaciones¿Qué es la tecnología Blockchain y como funciona?

¿Qué es la tecnología Blockchain y como funciona?

Bitcoin y Blockchain son dos palabras que se están lanzando mucho en estos días. Bitcoin es una moneda digital, mientras que Blockchain es una tecnología que le permite mover moneda digital de un individuo a otro.

Sin embargo, Blockchain no se limita a eso, puede crear su aplicación o recibir fondos para su inicio y puede hacer muchas otras cosas. Primero, necesitamos entender qué es blockchain y cómo funciona.

Preguntas frecuentes sobre blockchain: todo lo que necesita saber

¿Qué es una Blockchain?

Blockchain es una tecnología de código abierto que almacena información en formato digital en una base de datos distribuida a través de redes de computadoras que es imposible de engañar o piratear.

La información es inmutable y cualquiera puede acceder a los detalles en cualquier momento. En la tecnología Blockchain no existe una autoridad central por lo que. Cualquiera en la red puede agregar los datos, pero no se pueden eliminar ni modificar más.

Por lo general, la cadena de bloques almacena los datos en términos de bloques, y esos bloques están vinculados entre sí como una cadena y se cifrarán por seguridad. Para validar la transacción aquí, Blockchain utiliza una prueba de mecanismo de trabajo.

¿Qué es la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)?

La tecnología de libro mayor distribuido (DLT) es un sistema digital para registrar la transacción de activos en el que las transacciones y sus detalles se registran en varios lugares al mismo tiempo. A diferencia de las bases de datos tradicionales, los libros de contabilidad distribuidos no tienen un almacenamiento de datos central o una funcionalidad de administración.

¿Qué tipo de datos puede almacenar Blockchain?

La tecnología Blockchain ya se utiliza en las siguientes áreas:

  1. Intercambio seguro de datos médicos
  2. Mercados de NFT Seguimiento de regalías musicales
  3. Pagos transfronterizos
  4. operativos de IoT en tiempo real
  5. Seguridad de la identidad personal
  6. Sistema de seguimiento contra el blanqueo de capitales
  7. Seguimiento de la cadena de suministro y la logística
  8. Mecanismo de votación
  9. Perspectivas publicitarias
  10. Creación de contenido original
  11. Intercambio de criptomonedas
  12. Plataforma de tramitación inmobiliaria

¿Qué quiere decir con el concepto de «mineros»?

Los mineros crean nuevos bloques en la cadena a través de un proceso llamado minería. En una cadena de bloques, cada bloque tiene su nonce y hash únicos, pero también hace referencia al hash del bloque anterior en la cadena, por lo que extraer un bloque no es fácil, especialmente en cadenas grandes.

Los mineros utilizan un software especial para resolver el complejo problema matemático de encontrar un nonce que genere un hash aceptado. Debido a que el nonce tiene solo 32 bits y el hash es 256, hay aproximadamente 4 mil millones de combinaciones posibles de nonce-hash que deben extraerse antes de encontrar la correcta.

Cuando eso sucede, se dice que los mineros han encontrado el «nonce dorado» y su bloque se agrega a la cadena. Cuando un bloque se extrae con éxito, el cambio es aceptado por todos los nodos de la red y el minero es recompensado económicamente.

¿Qué son los «nodos»?

Los nodos pueden ser cualquier tipo de dispositivo electrónico que mantenga copias de la cadena de bloques y mantenga la red en funcionamiento. Cada nodo tiene su copia de la cadena de bloques y la red debe aprobar algorítmicamente cualquier bloque recién extraído para que la cadena sea actualizada, confiable y verificada. Dado que las cadenas de bloques son transparentes, cada acción en el libro mayor se puede verificar y ver fácilmente.

Cada participante recibe un número de identificación alfanumérico único que muestra sus transacciones. La combinación de información pública con un sistema de controles y contrapesos ayuda a la cadena de bloques a mantener la integridad y genera confianza entre los usuarios. Esencialmente, se puede pensar en blockchain como la escalabilidad de la confianza a través de la tecnología.

Características clave de una Blockchain

  • Descentralizado: no hay una autoridad central para monitorear, en cambio, todas sus actividades se almacenarán en un libro mayor público distribuido.
  • Seguridad mejorada: toda la información en Blockchain se codifica criptográficamente, es decir, la red ocultará los datos de entrada a través de los acertijos matemáticos.
  • Libros mayores distribuidos: toda la información sobre la transacción y los participantes se distribuye a todos los nodos de la red blockchain.
  • Algoritmo de consenso: este algoritmo de consenso es responsable de verificar la transacción, el saldo y la firma.

¿Cómo funciona Blockchain?

Inicialmente, el nodo inicia una transacción firmándola con una clave privada mediante criptografía. Una vez validada la transacción, se incluye en bloques denominados bloque génesis.

El nuevo bloque pasará a formar parte del libro mayor. Siempre que se agregue el nuevo bloque, la transacción se volverá a confirmar. Se requieren 6 confirmaciones en una red para considerar la transacción final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...