InicioCelulareseSIM: qué es, para qué sirve?

eSIM: qué es, para qué sirve?

eSIM llego a la Argentina de mano de Personal y genero mucho revuelo por saber de que se trataba, lo primero que vamos explicar es el concepto detrás de la eSIM para entender su funcionamiento y quienes pueden acceder a ella.

eSIM es un concepto nuevo en telecomunicaciones, viene a ser un paso mas en la evolución del Chip o Tarjeta SIM, en un principio las tarjeas SIN tenían el tamaño de una tarjeta de credito y con el paso del tiempo se fue disminuyendo el tamaño y sumando utilidades.

Se paso de Mini Sim a Micro Sim a nano Sim y ahora llega la eSim. Esta nueva forma de conectar celulares a las redes móviles trae de la mano muchas ventajas, la principal es que no se requiere de un SIM o Chip físico y pasa a ser digital.

¿Que es la eSIM?

Se puede definir la eSIM como una tarjeta SIM que está integrada en el dispositivo móvil. La SIM almacena toda la información necesaria para identificar y autenticar al suscriptor móvil o red de telefonía móvil.

Un eSIM vendrá integrado ya en el teléfono celular que no puede y no necesita ser eliminado de un dispositivo. El eSIM a veces se denomina puede encontrar definido como eUICC (tarjeta de circuito universal integrada).

La información sobre el eSIM será compatible y regrabable por todos los operadores. La información de identificación se puede actualizar por aire, para permitir un cambio de operador. Ya no se requerirá una nueva SIM.

El controlador para eSIM proviene de la dificultad de cambiar una tarjeta SIM en dispositivos M2M, como los medidores inteligentes. Sin embargo, también se utilizará en equipos de usuarios móviles. Uno de los primeros fabricantes que comenzó a usar un eSIM fue Apple. 

Ventajas de la eSim

La principal ventaja de poseer un equipo o celular con eSim es la facilidad para portar mas de un numero e incluso un operador de telefonía móvil, ya que al no tener que estar cargando con el Sim correspondiente. La forma ya esta estandarizada desde el año 2016 y es: se elige de un menú interno del dispositivo, o se carga el perfil nuevo con un código QR. No hay que apelar a pines metálicos que se insertan en el teléfono ni pasar por la oficina de la operadora. Otra ventaja (no exclusiva de la eSIM) es que permite asociar varios dispositivos a una misma línea, para compartir el abono de datos o hacer que ante una llamada suene en todos ellos al mismo tiempo.

¿Quien puede acceder la a eSIM?

Como adelantamos de alguna manera la eSim no es algo que se pueda adquirir en algún lugar, ya viene incorporada en los teléfonos moviles por lo que tendremos que averiguar si nuestro teléfono incluye esa función.

Por el momento sabemos que la eSIM está presente también en algunos modelos de iPad, de Apple Watch, en el Huawei Watch 2 y en los Gear S2/S3 y Galaxy Watch de Samsung, además de el Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google.

En Argentina los equipos distribuidos por Apple iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR son los únicos que con certeza funciona con dicha tecnología.

eSim en Argentina

La eSim llego a la Argentina por medio de la operadora Personal, que la ofrece a sus usuarios, como ya adelantamos solo para los que dispongan de un celular con este metodo de conexion.

La eSim en Claro o la eSim en Movistar por el momento no estan en distribucion, por lo que de seguro en poco tiempo vamos a poder contar con este servicio por parte de las otras operadoras.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar...